miércoles, 5 de marzo de 2008

Inclusión del sistema de paridad doble en jerarquía simple



El sistema de paridad doble en jerarquía simple, hasta hace no mucho tiempo atrás, se utilizaba en la mayor parte de las organizaciónes que tuvieran una estructura relacional basada puramente en la interrelación natural de sus sectores. Sin embargo, a medida que pasaron los años, cayó en desuso, principalmente por la difusión de la departamentización alterada, o de "ping-pong", como se la conoce coloquialmente.

El problema es que esto se está utilizando de manera exagerada, incluso en grupos que no tienen la magnitud suficiente para implementar un sistema relacional tan complejo, e incluso, una vez que lo implementan y ven su fracaso, insisten en redistribuir los sectores para lograr incorporar este modelo moderno.
Y por ese motivo es que queremos desenterrar a este viejo modelo, simple, pero a la vez complejo, que ha demostrado ser más que eficiente para grupos pequeños y de estructura rígida.

Primero, antes que nada, hay que ver en que se basan las interacciones de cada uno de los grupos mencionados en el esquema. Si se fijan bien, notarán que la paridad está conformada por la conjunción conceptual de los grupos secundarios, que a la vez manifiestan un flujo simple hacia el grupo de inclusión sistemática. Pero a cualquier persona entendida en el análisis de modelos y relaciones le parecerá inefectivo implementar una relación de este tipo, y de hecho lo es, si se aplica a grupos demasiado grandes, porque la rigidez del sistema y la linealidad de la jerarquía hacen que no exísta competencia en el ambiente y se tienda al estancamiento conceptual.
Y es por eso que hay que defender esta estructura para minimos grupos de interacción, sobretodos para aquellos que se suelen desarrollar conjuntamente con la tarea inherente al sector. Vemos que en la cima de la jerarquía no se produce cuello de botella, primero, porque el grupo de inclusión filtra y resume las temáticas a tratar y las "traduce" para que el directorio no quede saturado de información que no le corresponde, y se pueda centrar en la esencia del problema.